Asignación 6
CLUSTER
La clusterización (clustering) divide una base de datos en grupos diferentes; la meta principal de realizar el proceso de clusterización es encontrar grupos que son diferentes de los otros, y que sus miembros sean similares entre sí.
El concepto de “Clúster” fue popularizado por el economista Michel Porter el año 1990, en su libro The Competitive Advantage of Nations. refiriéndose a “un grupo geográficamente próximo de compañías interconectadas e instituciones asociadas, en un campo particular, vinculadas por características comunes y complementarias, incluyendo empresas de productos finales o servicios, proveedores, instituciones financieras y empresas de industrias conexas”.
Según el profesor de Harvard, Michael Porter: los clusters son concentraciones geográficas de empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores de servicios, empresas de sectores afines e instituciones conexas (por ejemplo, universidades, institutos de normalización, asociaciones comerciales) que compiten pero que también cooperan. En su carácter de masas críticas de inusual éxito competitivo en áreas de actividad determinadas, es una actividad característica de todas o casi todas las economías nacionales, regionales e incluso metropolitanas, en especial las de los países más avanzados. (1990)
Fuente: Porter, M. (1990). The competitive advantage of the nations. New York: The Free Press.
Clúster de ganadería y agricultura.
La fazenda, gigante productora de porcinos en Colombia implementa un clúster integración vertical al estilo de las grandes empresas productoras de las naciones desarrolladas, para ser un ejemplo productivo y con el que pretende enseñarle al país como se construye un fututo.
“Los mismos empresarios de La Fazenda, líder en la producción de porcinos y subproductos de esta especie animal, estamos en la implementación de un clúster, en el cual incluimos la ganadería bovina. Es una integración vertical en la que usaremos recursos de lo que ya tenemos en infraestructura en Puerto Gaitán, Meta para los modelos de lechería y Ceba”, informó Jaime Liévano, gerente de Agropecuaria Aliar.
Relación cliente producción: Es aoass ya que se trata de una agricultura.
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